Tiempo para mamá: también en el embarazo el autocuidado es importante
Regularmente cuando hablamos del tiempo para mamá, solemos hacerlo pensando en aquellas mujeres que ya han tenido a sus bebés o son madres desde hace tiempo. Pero en realidad, esta importante práctica de autocuidado no se reserva únicamente para ellas.
Por ello, hoy quiero hablarte del tiempo para mamá durante el embarazo, porque el autocuidado también es importante en esta etapa, independientemente si esperas tu primer, segundo o tercer bebé.
El autocuidado en el embarazo
Quienes hemos vivido o nos encontramos viviendo un embarazo, sabemos que además de ser una etapa llena de ilusiones, también está llena de muchos cambios físicos y emocionales a causa de todas las hormonas producidas durante la gestación.
¡Y es que traer un bebé al mundo no es nada fácil! Aunque el embarazo podría considerarse -en teoría- la parte más fácil o relajada de la maternidad, no deja de estar rodeado de muchos factores que pueden influir en nuestro estado de ánimo, que como sabemos, puede afectar al bebé.
Por esto es importante que hagamos lo posible por mantenernos en un estado relajado y positivo, y esto podremos lograrlo o mejorarlo a través del autocuidado y de espacios para vivir esta etapa con calma, o como a mí me gusta llamarlos: el tiempo para mamá.
Te comparto algunas ideas que puedes poner en práctica durante la dulce espera.
Recibir un masaje prenatal
Una de las cosas que puedes hacer por ti durante el embarazo para sentirte mejor y ayudarte a estar más relajada, es asistir con algún masajista o terapeuta certificado para recibir un masaje prenatal. Asegúrate de contar con la aprobación de tu médico y de que el lugar al que acudas sea manejado por profesionales.
Visita un spa
Si es tu primer embarazo, aprovecha que aún tienes las manos libres y visita un spa para dejarte consentir un poco. Si ya tienes hijos, también es positivo y recomendable permitirte estos momentos para ti durante esta etapa, a todas nos viene bien mimarnos un poco.
Puede ser desde la manicura hasta hacerte un facial o recibir algún tratamiento de belleza, solo recuerda consultar con tu médico antes de hacerlo, y así te recomiende las mejores opciones para ti.
Leer libros
La lectura es definitivamente una de las cosas que siempre recomiendo cuando hablo de tiempo para mamá. Y es que además de ser una actividad para la cual no se necesita mucha planeación ni muchos aditamentos, nos ayuda a desconectarnos de la rutina del día a día.
Si bien hay una amplia selección de tipos de libros de los cuales podemos elegir, en el embarazo podemos aprovechar este tiempo para leer libros sobre crianza, que nos ayuden a prepararnos para lo que está por venir.
Mimar tu barriga
Durante nueve meses podrás ser testigo de la increíble capacidad de transformación que tiene tu cuerpo. Es importante, que en el embarazo cuides tu piel, pues además de volverse más sensible en general, la piel de tu barriga se estira de forma acelerada.
Así que dedica unos minutos al día para mimar a tu barriga. Ponte cremas adecuadas para esta etapa, acaríciala y agradece la capacidad de tu cuerpo para crear y alojar una nueva vida durante esos nueve meses.
Meterte a una clase de ejercicio prenatal
Además de las clases de preparación al parto, que te recomendamos tomar para que puedas sentirte más lista y menos nerviosa cuando llegue el momento de que nazca tu bebé, meterte a una clase de ejercicio prenatal, como el yoga, te beneficiará mucho.
No solamente estarás dedicando un tiempo para ti durante el embarazo, sino que también estarás ejercitando tu cuerpo, algo que además de ser necesario durante esta etapa, te ayudará para prepararme mejor para el parto, y que también, te ayudará a tener un mejor estado de ánimo al ayudarte a sentirte más relajada.
Meditar
Y finalmente, un recurso de autocuidado que es particularmente recomendable en esta etapa: la meditación. Estpa comprobado que practicarla ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, algo que es muy importante evitar en el embarazo.
Pero también, practicar la meditación en esta etapa nos ayudará al hacer y practicar ejercicios de respiración, que como sabemos, es una de las técnicas naturales para afrontar el dolor durante el parto.
Fotos | iStock
En Bebés y más | Te queda poco: 11 cosas para disfrutar en tus últimas semanas de embarazo
, Autoestima para madres recientes: ¡quiérete mucho!