El paracetamol (o acetaminofén) es el analgésico y antitérmico que suele utilizarse con mayor frecuencia en el embarazo para tratar dolores o síntomas gripales, por considerarse seguro.
Sin embargo, en los últimos años son numerosas las investigaciones que relacionan tomarlo de forma repetida durante el embarazo con riesgos para el feto, como trastornos de desarrollo neurológico, trastornos por déficit de atención (TDAH) y autismo, trastornos reproductivos y urogenitales.
Los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, y publicado en Plos One, se suman a la evidencia científica reciente al asociarlo con problemas de sueño y de atención en los hijos a los tres años.
Problemas de atención y sueño a los tres años
Para averiguarlo, utilizaron la base de datos “First Baby Study”, con 2423 parejas de madre e hijo. Se le pidió a las madres que completaran un cuestionario sobre si consumieron medicamentos en el embarazo y si sufrieron estrés prenatal durante su tercer trimestre. A los tres años, fueron medidos los niveles de atención en sus hijos de acuerdo a la “Lista de Verificación de Comportamiento Infantil” (CBCL).
Más de mil mujeres, el 41,7 por ciento de las participantes afirmaron haber tomado paracetamol durante el embarazo. Y precisamente los niños que estuvieron expuestos a este fármaco antes de nacer obtuvieron tres de las siete puntuaciones de la CBCL: retraimiento, problemas de sueño y de atención.
Tras ajustar los datos para el estrés prenatal, también relacionado con problemas de comportamiento, los investigadores encontraron que los niños cuyas madres habían tomado paracetamol tenían más riesgo de sufrir problemas de atención y de sueño.
“Nuestro estudio es el primero que ha hallado una asociación predictiva entre el uso de paracetamol y problemas de sueño en edad preescolar, lo que sugiere que este medicamento puede impactar en la neurología prenatal”, escriben los autores del estudio.
Faltaría conocer datos más precisos como cuánto paracetamol han tomado las mujeres que participaron en el estudio, con qué frecuencia y en qué trimestre.
A falta de más investigaciones, el paracetamol sigue siendo considerado seguro. No obstante, los investigadores advierten, que debido a que su uso en el embarazo es tan frecuente, se debería ser cauto en el uso de medicamentos que contienen este fármaco.