Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha especial para recordar que las niñas de hoy serán las mujeres y madres del mañana.
La infancia es el momento de sembrar las semillas de lo que serán cuando sean adultas y si así lo deciden, también madres. Los valores que les inculquemos como padres, pero también las vivencias que tengan en estos años son claves para su futuro.
Día Internacional de la Niña
Este año se celebra por segunda vez, tras haber sido impulsado desde la organización Plan Internacional y aprobado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema de esta edición es "Innovar para la educación de las niñas", centrado en el derecho a la educación de las niñas como herramienta de progreso.
El Día Internacional de la Niña pretende crear conciencia sobre la dura realidad que viven las niñas en países en vías de desarrollo, donde las pequeñas son las más vulnerables, víctimas de abusos y violencia sexual, obligadas a matrimonios tempranos forzados, marginadas y discriminadas por el sólo hecho de ser niñas.
Esas niñas tienen sueños y aspiraciones, al igual que nuestras niñas y el resto de las niñas del mundo, sin importar dónde les haya tocado nacer.
¿Y qué pasa si giramos la mirada hacia nuestro primer mundo? Viven en un mundo más favorecido, no les falta de nada, son fuertes y decididas, tanto o más que los varones, pero nuestras niñas también son vulnerables. Son víctimas de situaciones, a su modo también preocupantes como la moda, los estereotipos sexuales o la hipersexualización de la infancia.
Tanto en aquellos países desfavorecidos como en el resto del mundo la misión es fortalecer sus capacidades y habilidades para que las niñas sean en el futuro mujeres autónomas y empoderadas, así como involucrar a los niños varones para generar un cambio real.
Creo que nuestra generación está consiguiendo romper con los mandatos que hemos heredado y podemos asegurar que aquello de que "Educar a un niño es educar a un hombre, educar a una niña es educar a una familia" afortunadamente ya no es tan así.
Como madre de tres niñas sueño, y junto con su padre ponemos todo de nosotros, para que el día de mañana sean mujeres de bien, libres, luchen por su felicidad y que si deciden formar una familia consigan ser madres amorosas y respetuosas de las necesidades de sus hijos. Por eso a ellas y a todas las niñas, ¡Feliz Día Internacional de la Niña!
Foto | a4gpa Más información | Unicef, ONU y Plan Internacional