Las empresas también se benefician de la lactancia materna

Las empresas también se benefician de la lactancia materna
Sin comentarios

Que la lactancia materna tiene grandes beneficios para el bebé y la madre es sabido por todos. Es lo mejor para ambos, tanto desde el punto de vista nutricional como emocional y para la prevención de enfermedades para uno y el otro.

Pero las ventajas de la lactancia materna van más allá de los dos actores principales de la película, madre y bebé. Es difícil verlo, porque no es un efecto directo y porque muchos empresarios creen que es tiempo dedicado al bebé y no al trabajo, pero las empresas también se benefician de la lactancia materna.

¿En qué sentido se benefician? En general, los bebés que son amamantados crecen más sanos, disminuyendo hasta en un 35% las incidencias en salud en el primer año del bebé y por lo tanto, reduciendo el absentismo de las madres entre un 30% y un 70%.

Por su parte, una actitud positiva de la empresa hacia la lactancia hace que la mujer se sienta apoyada, por lo que promueve la lealtad, ayuda a la satisfacción laboral y eleva la productividad de las madres trabajadoras.

La lactancia materna es una inversión que reditúa a las empresas. Si hablamos en término de ganancias, de acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en promedio se obtiene un retorno de tres dólares por cada uno invertido.

Investigaciones desarrolladas en Canadá, Finlandia, Suecia y Estados Unidos confirman que las empresas que han incursionado en medidas favorables a las familias presentan reducciones significativas en la rotación del personal, en costos de capacitación y en ausentismo laboral.

Ojalá los empresarios llegaran a entender que la lactancia materna no es un favor que se la hace a las madres, sino que apoyarla es un compromiso con la sociedad que además les beneficia.

Hacen falta medidas profundas por parte de las autoridades y empresarios que brinden a la madres trabajadoras lo que necesitan para poder trabajar y amamantar a sus bebés por más tiempo.

Vía | Unicef
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | En tiempos de crisis el Estado debería invertir más en lactancia materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio