Cinco ventajas de ser el hijo del medio que los hace tener una personalidad especial

Cinco ventajas de ser el hijo del medio que los hace tener una personalidad especial
Sin comentarios

Se dice mucho sobre el orden de nacimiento de los hijos y la influencia de éste en su personalidad, desde que los mayores son más responsables, hasta que los menores suelen ser los más traviesos.

En el caso del hijo del medio, una de las creencias es que es el hijo olvidado o ignorado. Incluso algunas personas piensan que estos niños padecen del "síndrome del hijo del medio", debido a que no se le da tanta atención como a sus hermanos mayores y menores, resultando en carencias afectivas y baja autoestima, así como una sensación de no pertenecer.

Sin embargo, según la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) no hay evidencia consistente que avale la existencia de este síndrome como tal, y contrario a lo que se piensa, ser el hijo del medio tiene sus ventajas.

De acuerdo con lo que documentan Katrin Schumann y Catherine Salmon en su libro The Secret Power of Middle Children, los hijos del medio tienen ciertas características y cualidades positivas que influyen en su personalidad, y que están relacionadas con el hecho de ser el hermano mediano.

Es importante aclarar que lo que compartiremos es resultado de la investigación de ambas autoras, pero no necesariamente cada niño que sea el hijo del medio cumplirá con ellas. Simplemente, su posición entre hermanos puede hacer que se desarrollen determinados aspectos.

Son mediadores

Pexels N Voitkevich 5290388
Foto | N Voitkevich en Pexels

Al estar entre dos hermanos de diferentes edades, los hijos del medio podrían desarrollar habilidades para negociar o mediar. De acuerdo con lo que señalan en su libro, debido a que son tanto extrovertidos como flexibles por su lugar en la familia, tienden a llevarse bien con los demás gracias a que practican la empatía y saben trabajar en equipo.

Son sociables

Por las mismas razones de la característica anterior, los hijos del medio suelen ser personas sociables y abiertas a conocer a otras personas. El hecho de haber crecido entre dos hermanos a los que se les suele prestar mucha atención no es necesariamente algo negativo, pues esto les ayuda a desarrollar buenas habilidades sociales, que además se enriquecen al observar y aprender de alguien ligeramente mayor que él.

Son creativos

Pexels Kindelmedia 7105539
Foto | Kindelmedia en Pexels

Otro rasgo que identificaron las autoras, es que los hijos del medio suelen ser más creativos, especialmente en cuanto a la solución de problemas:

"Debido a que las expectativas parentales no han sido tan onerosas para los hijos del medio como lo son para los primogénitos e incluso los más pequeños, hay un poco más de libertad y flexibilidad mientras crecen para ver el mundo a través de sus propios lentes en lugar de algo que les ha sido impuesto por las expectativas de los demás", señala Schumann, quien añade que es precisamente su posición entre hermanos la que les ayuda a tener mayor libertad para pensar de manera innovadora.

Son más abiertos

En la misma línea del punto anterior, se ha encontrado que los hijos medianos suelen ser más abiertos a la experiencia y a probar cosas nuevas, gracias a la libertad y flexibilidad que tuvieron al crecer. Ejemplo de esto es Bill Gates, hijo del medio cuya pasión por la innovación es compartida por sus dos hermanas. 

Son independientes

Pexels Anastasia Shuraeva 7671083
Foto | Anastasia Shuraeva en Pexels

Finalmente, un estudio realizado por Salmon encontró que los hijos del medio tienen un mayor sentido de independencia con respecto a los padres que sus hermanos: mientras que los hijos mayores o menores buscan a sus padres cuando necesitan ayuda, los menores tienden a acercarse a sus hermanos o amigos.

Aunque inicialmente el no haber tenido tanta atención como sus hermanos mayores (por ser los primeros en alcanzar hitos y etapas nuevas) y menores (por depender más de los padres) podría considerarse como algo negativo, lo cierto es que ser el hijo del medio favorece que los niños sean más autónomos, y que tiendan a motivarse y perseverar más al momento de alcanzar sus metas.

Foto de portada | Ksenia Chernaya en Pexels

Temas
Inicio