Padres e hijos coinciden: ser adolescente es más difícil que hace 20 años y la culpa es de las redes sociales

Padres e hijos coinciden: ser adolescente es más difícil que hace 20 años y la culpa es de las redes sociales
Sin comentarios

La adolescencia es una etapa compleja. Se trata pues, de un periodo de la vida en el que tienen lugar muchos cambios a nivel físico, psicológico y emocional a causa de las hormonas. Esta etapa, es una que resulta difícil tanto para padres como para hijos, pues deberán intentar navegar juntos los retos y desafíos que vienen con ella.

Pero aunque quienes somos padres ya pasamos por ella, y ya tenemos una idea más o menos clara de lo que podemos esperar cuando toque el turno de nuestros hijos, lo cierto es que ser adolescente no es lo mismo que en nuestra época.

De hecho, pese a que en esta etapa suele haber diferencias entre padres e hijos, hay algo en lo que ambos coinciden rotundamente: ser adolescente es más difícil que hace 20 años. Y la culpa es de las redes sociales.

Así lo arroja una investigación del Pew Research Center, en la que se les preguntó a más de 1.400 padres e hijos adolescentes (de entre 13 y 17 años) lo siguiente: "En comparación con hace 20 años, ¿crees que ser adolescente hoy en día es más difícil, más fácil o más o menos lo mismo?"

Ambos grupos respondieron lo mismo: actualmente es más difícil ser adolescente. En el caso de los padres, el 69% de ellos considera que es así, mientras que el 44% de los adolescentes piensa lo mismo - aunque el 29% mencionó no estar seguro.

Al preguntar a los padres por qué pensaban que era más difícil ser adolescente hoy en día su respuesta fue contundente: el 65% mencionó a la tecnología como la causante. De ellos, el 41% señaló que la culpa es de las redes sociales.

"Las redes sociales son una plaga para la sociedad, especialmente para los adolescentes. No pueden escapar de las presiones sociales y están constantemente bombardeados por imágenes y contenido que los hace sentir inseguros y menos que perfectos, lo que genera un estrés innecesario del que no pueden escapar", declaró uno de los padres que participó en la encuesta.

Otros, señalaban que el uso de Internet en general estaba acarreando y creando problemas que antes no existían, como encontrarse con comentarios negativos, hirientes u ofensivos, y sentirse más aislados debido a los cambios en la forma de comunicarse y socializar con sus iguales.

Los adolescentes piensan que las redes sociales les orillan a "crearse una imagen"

Pexels Pixabay 248021
Foto | Pixabay en Pexels

Por su parte, los adolescentes consideran que actualmente hay más presión y expectativas más altas puestas sobre ellos, en comparación con lo que se esperaba de los adolescentes en el pasado. Sin embargo, el 39% coincidió en que la tecnología era uno de los motivos por los que es más difícil ser adolescente hoy en día.

"Las redes sociales no formaban parte de la adolescencia de mis padres, y siento que no tenían que 'crear una imagen' de sí mismos ni ser de cierta manera para encajar, como ocurre hoy en día", comentó una chica.

Curiosamente, de los pocos jóvenes que pensaban que hoy en día era más fácil ser adolescente (el 12% de los encuestados), un 60% de ellos mencionó que consideran que esto es posible gracias a la tecnología: "La tecnología ha facilitado conectar con los amigos", comentó un chico.

Entre las otras cosas que algunos padres y adolescentes señalaban como el motivo por el cual es más difícil ser adolescente actualmente, algunos mencionaron que ya no había la misma seguridad que hace 20 años y que el mundo había cambiado para mal.

Foto de portada | Karolina Grabowska en Pexels

Temas
Inicio