El 18 de octubre se clausuró SIMO Educación 2014, el Salón de la Tecnología para la Enseñanza, que durante tres días reunió en el Pabellón 6 de la Feria de Madrid, la oferta de 125 empresas y entidades del sector para presentar las empresas y las soluciones de referencia para la comunidad educativa con foco en las tecnologías de información. La convocatoria consiguió reunir a 7.526 profesionales, tres veces más que en la edición de 2013, y cuya principal conclusión es que las nuevas herramientas y los recursos tecnológicos para enseñar en la era digital están preparados para ser utilizados en el proceso educativo de los alumnos.
También se ha podido ver en SIMO Educación a profesores y personal no docente además de representantes de las distintas administraciones públicas con competencias en educación de las 17 Comunidades Autónomas Españolas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También hubo experiencias de otros países con 200 profesionales de 29 países con fuerte presencia de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico. El pabellón 6, a doscientos metros del 8 en el que se celebraba la Madrid Games Week y a la que asistieron más de 55.000 personas, tenía también múltiples atractivos con productos de última generación, propuestas de marcas punteras con dispositivos fijos y móviles, soluciones de proyección audiovisual interactiva, impresión 3D, sistemas de aprendizaje colaborativo y adaptativo, robótica, gamificación, soluciones de gestión, herramientas de conectividad, realidad virtual y realidad aumentada y mucho más. Sorprende que esa tecnología, similar a la que se utiliza en videojuegos, no fuera suficiente para llamar la atención de los adolescentes que llenaban a rebosar el pabellón 8.
Entre las conferencias orientadas a los tramos de enseñanza obligatoria y que fueron organizadas en colaboración con la revista Educación 3.0, destacó la del reconocido autor Marc Prensky y del que contamos recientemente su presentación en Peques y Más. También habló Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, programa que ha permitido dotar de tecnología a las escuelas de Uruguay. También se habló de cómo está realizándose el aprendizaje adaptativo utilizando recursos digitales y/o libros de texto, la flipped classroom, la gamificación, la robótica, los artefactos digitales, el aprendizaje y evaluación con applicaciones para móviles, el m-learning, el uso de los audiovisuales en clase, la realidad aumentada y muchas más técnicas orientadas a impulsar y facilitar el aprendizaje.
También en SIMO Educación, en colaboración con Educación 3.0, se entregaron los Premios a la Innovación Educativa, en reconocimiento a la labor de los profesionales y de las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo. Además se otorgó un accésit de 1.000 euros a la mejor presentación pública durante la feria que fue a parar a Creappcuentos a los que también conocimos recientemente en Peques y Más.
Me gustó asistir a SIMO Educación, es muy importante que los padres conozcamos qué hacen nuestros hijos en clase, qué problemas encuentran los profesores para avanzar en su proceso de transmisión de conocimiento. Y sobre todo es fundamental conocer qué herramientas se ponen a disposición de los alumnos para impulsar y hasta acelerar su aprendizaje. Esperamos que SIMO Educación celebre muchas ediciones y que nuestros hijos trasladen ese espíritu abierto y emprendedor hacia la empresa. Creo que ese será el reto de las próximas ediciones de SIMO Educación, preparar a la empresa para aceptar a estos millennials que ya están llegando al mercado de trabajo y que han aprendido de una forma diferente a como se trabaja en la empresa actual.
Más información | SIMO Educación