Guía práctica sobre el Método Madre Canguro

Guía práctica sobre el Método Madre Canguro
Sin comentarios

En nuestro blog el Método Madre Canguro es un tema recurrente. Hemos comenzado a hablar hace como tres años de esta beneficiosa forma de tratar a los bebés prematuros poniéndolos en contacto piel con piel con su madre. Sabemos que se está promoviendo su uso en algunos hospitales, aunque en otros, lamentablemente, queda mucho por hacer en cuanto a la humanización de los cuidados del prematuro.

Para quienes no conocen su curioso origen, el método comenzaron a aplicarlo dos médicos colombianos en Bogotá ante la falta de incubadoras donde colocar a los niños prematuros. Pensaron que lo más parecido a estar dentro del vientre de la madre sería estar lo más cerca posible de de ella. Y no se equivocaron. Por más moderna que pueda ser, la mejor incubadora para un prematuro es su madre.

Además de ser barato, se ha demostrado que los "bebés canguro" se recuperan más rápidamente, regulan mejor la temperatura corporal y toleran mejor el dolor de las intervenciones médicas, entre otros beneficios. Además, la posición favorece la lactancia materna, la cual ofrece ventajas muy recomendables para el recién nacido.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) avala el método y a editado hace unos años una Guía Práctica para difundir información acerca del Método Madre Canguro.

Entre sus ventajas destaca:

● contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé ● lactancia materna exclusiva (en el caso ideal) ● se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar ● los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve ● las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados ● se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Se puede descargar aquí la Guía Completa en formato pdf.

Vía Criar hoy lecturas Más información | Who.int

Temas
Comentarios cerrados
Inicio