Hablamos a través del cuerpo, la cara y los gestos: cómo interpretar el lenguaje corporal de niños y adultos

Hablamos a través del cuerpo, la cara y los gestos: cómo interpretar el lenguaje corporal de niños y adultos
Sin comentarios

Los niños, igual que los adultos, hablan a través de sus palabras (lenguaje verbal), pero también, y sobre todo, a través de su cuerpo, sus gestos, sus expresiones faciales... es decir, a través de su lenguaje corporal.

Y es que el lenguaje corporal nos puede decir mucho más que las mismas palabras acerca de lo que está sucediendo en la mente y el alma de una persona. Para poder comprender a los niños y a los adultos en general, no hay nada mejor que prestar atención a este aspecto, sobre todo cuando, en el caso de los niños, su capacidad para expresar con palabras es limitada.

Además, el lenguaje corporal es mayoritariamente involuntario e inconsciente, y es por ello que se trata de un tipo de comunicación muy fiable, que nos muestra lo que realmente piensa o siente una persona.

“El lenguaje corporal es una herramienta muy poderosa. Teníamos el lenguaje corporal antes de hablar, y aparentemente el 80% de lo que entiendes en una conversación se lee a través del cuerpo, no las palabras.”
-Deborah Tauro-

¿Qué es el lenguaje corporal y cuáles son sus elementos?

El lenguaje corporal forma parte del lenguaje no verbal (el que implica no hablar), y agrupa todas las señales conscientes e inconscientes del cuerpo, las cuales ofrecen información sobre el estado emocional o las intenciones de una persona. Este tipo de lenguaje incluye:

  • Postura corporal y movimiento.
  • Gestos.
  • Expresión facial.
  • Tono y volumen de voz.
Este tipo de lenguaje agrupa todas las señales conscientes e inconscientes del cuerpo, las cuales ofrecen información sobre el estado emocional o las intenciones de una persona.

Cada elemento implica una serie de características, funciones y particularidades, pero ¿qué nos dice cada uno de ellos? Analizamos los diferentes componentes del lenguaje corporal y sus mensajes más importantes.

1. Postura corporal y movimiento

Comencemos por lo más obvio, la postura corporal. Una persona tranquila o feliz tendrá una postura corporal erguida pero no forzada, con movimientos libres. En el caso de que la incomodidad, la inseguridad o el miedo estén presentes, podemos notar en la persona una postura achicada y encorvada, con hombros encogidos.

Por otro lado, en general, cuando las personas están tristes caminan arrastrando los pies, con los hombros colgados y la cabeza baja. Mostrarse con la barbilla levantada, el pecho hinchado y hacer pasos amplios muestra autoconfianza.

En cambio, hacer movimientos apresurados y nerviosos, como balancear rápidamente los pies sentado en el borde de la silla, indicarían inseguridad o ganas de huir de una determinada situación.

Más situaciones; si por ejemplo la persona se mueve mucho, y de forma rápida, esto puede indicar nerviosismo, inquietud, miedo, hiperactividad... En cambio, si se mueve de forma lenta o directamente permanece quieto mucho tiempo, esto podría indicar apatía o tristeza, pero también calma, sosiego...

2. Los gestos

Los gestos son otra forma de comunicación no verbal; a través de las expresiones corporables visibles las personas también comunican, y mucho. Los gestos incluyen el movimiento de las manos, la cara u otras partes del cuerpo.

Por ejemplo, una persona que muestra sus brazos abiertos y relajados es una señal de bienvenida, y transmite el mensaje de que se siente cómoda en una determinada situación, o con ciertas personas.

Pero también puede suceder lo contrario, y que se muestre con los brazos cruzados y mirando hacia abajo; estas son claras señales de que no se siente cómoda. En el caso de los niños, cuando hay molestia o ira, podemos notar sus manitas cerradas en forma de puño.

Mostrar los brazos abiertos y relajados es una señal de bienvenida y de comodidad, mientras que estar con los brazos cruzados y mirar hacia abajo, es señal de incomodidad.

Y también en el caso específico de los niños, podemos observar cómo muchos intentan llevarse objetos o su mano a la boca en algunas situaciones. Esto, cuando se produce más allá de la fase oral y exploratoria cuando son más pequeños, y de su reflejo innato, es un claro indicio de sentirse inseguros. Y por ello a través de este gesto buscan calmarse y autorregularse.

En estos casos es importante no agobiarlos con preguntas y respetar siempre su espacio personal hasta que poco a poco se vayan calmando y sintiendo seguros en el ambiente en el que se encuentran.

A través de las expresiones corporables visibles las personas también comunican, y mucho. Los gestos incluyen el movimiento de las manos, la cara u otras partes del cuerpo.

Tipos de gestos y su mensaje o interpretación

Hay una serie de gestos que nos pueden indicar ciertas situaciones o emociones, y que son interesantes de conocer. Hablamos de algunos relevantes y de su posible significado (eso sí, siempre deberán interpretarse teniendo en cuenta otros parámetros de la persona, del contexto, del lenguaje verbal, etc.):

  • Tener los brazos cruzados: es un intento de protegerse, indica desconfianza, o bien incomodidad.
  • Tener los brazos ampliamente desplegados: indican una bienvenida, saludar... es un signo de apertura.
  • Saludar con la mano tendida desde lejos: es una señal de alegría por la llegada de una persona.
  • Contacto visual prolongado (esto es la mirada; mirar mucho rato a los ojos): puede indicar estar mintiendo.
  • Mirar hacia los lados: significa aburrimiento, buscar una vía de escape.
  • Tocarse la nariz: puede indicar estar mintiendo, estar enfadado, molesto o nervioso.
  • Rascarse el cuello: este gesto denota inseguridad o dudas.
  • La mano cerrada en forma de puño: indica rabia.
  • Encoger los hombres repetidamente: indica no saber qué hacer.

3. La expresión facial

El rostro nos da los mejores indicios para saber lo que sienten las personas, ya que resulta muy complicado, por no decir imposible, poder esconder lo que realmente sentimos o disimular las expresiones faciales asociadas con las emociones.

Esto resulta fácil de "leer", pues el reconocimiento de las emociones son parte innata de quienes somos, y podemos, simplemente observando el rostro de otro, saber qué tipo de emoción está sintiendo. La mirada y la sonrisa son elementos clave en este sentido. Por ejemplo, una amplia sonrisa indica felicidad, alegría.

Un truco para identificar las sonrisas falsas; cuando una persona sonríe de verdad, le salen arrugan en las zonas cercanas a los ojos. En cambio, en una sonrisa falsa esas arrugas no aparecen.

4. El tono y volumen de la voz

La voz es fundamental para saber cómo se encuentran las personas, pero en este caso no nos referimos a prestarle atención al contenido de lo que dicen, ni al "tipo" de voz, sino al tono de voz que utilizan para expresarse. El tono de voz es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensiad de la misma.

En general, encontramos una serie de características en el tono y el volumen de la voz para cada emoción o estado:

  • Alegría: volumen alto y tono de voz duro.
  • Tristeza: volumen bajo y tono solemne.
  • Sorpresa: tono alto, velocidad rápida y pronunciación acentuada en la voz.
  • Desinterés: volumen y tono bajo.
  • Nerviosismo: volumen medio-alto (y hablar de forma rápida y apresurada).
  • Confianza: volumen alto, tono firme y decidido, velocidad media.

Cómo entender el lenguaje corporal: algunas claves para empezar

Para comprender lo que el otro nos está queriendo decir, o entender o adelantarnos a lo que siente o piensa, es importante estar abiertos a querer observar con mucha atención sus posturas, movimientos, gestos y expresiones, para tener una buena idea de lo que le sucede.

Una idea clave que nos puede ayudar a entender mejor a las personas es la siguiente: identificar si existe o no una incongruencia entre lo que nos dicen con sus palabras (lenguaje verbal) y lo que nos dice su cuerpo, sus gestos, etc. (lenguaje corporal).

Si existe una falta de conexión entre ambos elementos, o una contradicción entre estos dos tipos de lenguaje, confía siempre en el lenguaje corporal, pues es más difícil de manipular o controlar y por lo tanto, su interpretación es más fiable.

Fotos | Portada (Pexels)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio