Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. 2010 es el tercer año de su celebración y la Organización Mundial del Autismo (OMA) quiere llevar a la sociedad información y concienciación sobre este trastorno.
El día fue escogido en 2007 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Ya entonces se expresaba la preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños y se recordaba que el diagnóstico temprano, la investigación y la intervención apropiadas son vitales.
El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, de momento, se conozcan sus causas exactas ni exista cura. Aún existen muchas cuestiones sin respuesta sobre el autismo.
Este año el día coincide con Viernes Santo, así que muchas actividades se han realizado en semanas anteriores. Pero en Bebés y más no queríamos dejar pasar esta fecha para repasar lo último que hemos traído a nuestras páginas sobre este trastorno.
- En la entrevista al doctor Emilio Santos supimos que "La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo".
- Además, una investigación publicada en Autism Research apuntaba que a mayor edad de la madre, mayor riesgo de autismo.
- Otro estudio, no exento de polémica, relacionaba la alta cantidad de testosterona en el líquido amniótico con el autismo y trastornos del espectro del autismo.
- Si bien siguen apareciendo posibles relaciones, una de ellas ha dejado al menos de estar publicada. Se trata del polémico estudio que relacionaba la vacunación con el autismo y que ha sido retirado. Se trata de un artículo publicado en 1998 en la revista médica británica The Lancet, que vinculaba la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) con la proliferación de casos de autismo en los niños.
- Las mutaciones genéticas también han sido apuntadas como posible causa de autismo.
Esperemos que se siga haciendo esfuerzos por desentrañar las causas del autismo y por encontrar tratamientos efectivos que hagan la vida más sencilla y normalizada a los niños que lo padecen. El Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo nos recuerda hoy 2 de abril que es muy necesario.
Vía | El País Más información | OMA, Confederación Autismo España En Bebés y más | Autismo