Esta tarde tiene lugar en Barcelona la presentación de la guía “Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida”, una obra que pretende concienciar a las familias sobre el respeto al entorno y su relación con la salud y ofrecerle consejos para actuar en este sentido.
Se trata de la primera obra en Europa sobre esa temática dirigida a padres y madres y basada en resultados de la investigación científica, encargada por la Fundación Roger Torné a científicos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).
El libro es una obra con dos partes diferenciadas. La primera parte reúne diez recomendaciones para padres y madres que quieran prevenir la salud de sus hijos de los factores ambientales, también en la etapa prenatal.
Se trata de diez puntos básicos, los consejos a las familias para tomar decisiones de la vida cotidiana que pueden tener repercusión en la salud de sus hijos:
La salud comienza antes de nacer. La exposición al tabaco y al alcohol durante la gestación conllevan riesgos postnatales que a veces se mantienen toda la vida.
Lactancia materna: Salud de por vida. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y con estudios que demuestran los beneficios a corto, medio y largo plazo de la lactancia materna.
El aire limpio en los hogares beneficia la salud respiratoria infantil. Con datos nada despreciables de que más de un 20% de los hogares tienen humo de tabaco lo que conlleva un aumento de la frecuencia de infecciones respiratorias y además una probabilidad mayor de que el niño sea un fumador cuando sea adulto.
Aire limpio en la calle. El tráfico y su relación con la patología respiratoria.
Una hora de actividad física todos los días. Recomendación que no siguen la mitad de los niños de nuestro país.
Cinco al día. Piezas de fruta y verdura como parte de una dieta saludable que previene alergias en los pequeños y enfermedades cardiovasculares en los mayores.
El agua o la leche, ¡por favor! Como bebidas necesarias y recomendables en la infancia, desterrando a bebidas azucaradas con bajo contenido en nutrientes.
Menos de dos horas delante de la pantalla. Tanto para evitar el sedentarismo como para favorecer la buena salud psicológica.
Teléfonos móviles. Están en estudio las posibles repercusiones de las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles en la salud. Algunos países han desarrollado normativas que protegen especialmente a los niños contra estos potenciales efectos.
Descanso y relajación. La necesidad del descanso y de respetar las horas de sueño.
La segunda parte de la guía contiene una serie de artículos de profesionales de diferentes ámbitos que aportan opiniones y una visión transversal a la relación entre salud infantil y medio ambiente.
La Fundació Roger Torné es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en la salud respiratoria infantil y en la incidencia sobre ésta de los factores medioambientales, y ha decidido presentar la guía en esta fecha especial, el Día Mundial del Asma. Esta actividad tendrá lugar a las 19:00h en CosmoCaixa Barcelona con la asistencia de diversos expertos en el tema.
Como vemos, se trata de temas que tratamos a menudo en el blog, ya que están muy vinculados a la salud de nuestros hijos. Por ello creo que esta guía “Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida” se puede convertir en una lectura imprescindible para las familias preocupadas por estos temas.
Vía | Diario de una mamá pediatra, AEPed Más información | La Caixa, Fundació Roger Torné En Bebés y más | Web para niños sobre el uso responsable del agua, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, La educación ambiental comienza en casa, Cuentos educativos para cuidar el medio ambiente