Contar cuentos es todo un arte. Cualquiera puede hacerlo, pero con un poco de práctica y ganas seguro que nos convertimos en excelentes cuentacuentos para nuestros hijos. Si queremos profundizar un poco más en la técnica y el espíritu de esta habilidad, aquí os dejamos un vídeo del decálogo del Cuentacuentos: los diez puntos principales para ser un buen narrador de historias.
Contar cuentos es un recurso excelente de animación a la lectura y desarrollo oral para padres, profesores, cuentacuentos, animadores socioculturales... A nosotros como padres, que sabemos la importancia de la lectura y la narración oral para los niños, nos encanta darle dramatismo a la lectura, ponernos en la piel de los distintos personajes... y creo que algo de la magia de la lectura se le transmite a los pequeños.
El Decálogo del cuentacuentos nos lo trae Beatriz Montero, escritora y cuentacuentos que ha impartido talleres en centros del Instituto Cervantes.
- Créete el mejor narrador del mundo.
- Lee y lee mucho, la lectura nos enriquece de ideas, amplía la imaginación y el vocabulario...
- El ridículo no existe, el miedo al ridículo nos impide avanzar.
- Disfruta el cuento, relaja el cuerpo dejando que las emociones afloren.
- Utiliza el cuerpo para expresarte, también los gestos hablan por ti.
- Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, cuanto más natural sea tu lenguaje, mejor.
- No lo digas: muéstralo. Hay que crear con palabras una imagen que el oyente pueda formar en su mente.
- Mastica las palabras, tómate tu tiempo, haz pausas, respira, pronuncia claramente las sílabas...
- Si un cuento no te gusta, no lo cuentes, te tiene que emocionar o sorprender a ti mismo. Hay muchos cuentos que esperan para ser contados.
- Miente, inventa, haz soñar siempre: la realidad cotidiana es aburrida.
¿Os animáis a hacer un poquito mejor de cuentacuentos? Os recordamos la declaración universal de los derechos de los niños a escuchar cuentos y esperamos que este decálogo del cuentacuentos os lleve hasta la historia o el libro preferido de vuestros hijos para contárselo otra vez.
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | La importancia de los "abuelos cuentacuentos", Cómo saber que les contamos bien un cuento, Lo que aporta la lectura en voz alta de un cuento