"Farewell to arms": fotografías de niños armados por una buena causa

"Farewell to arms": fotografías de niños armados por una buena causa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Nunca ningún niño debería coger un arma, ni siquiera por una buena causa, me he dicho al saber que Greg Cohen, un fotógrafo de Newtown, había creado una colección de fotografías de niños armados. Sin embargo luego he recordado que Newtown es la ciudad donde hace casi un año se produjo el segundo tiroteo más terrorífico de EEUU, una matanza en la que dos decenas de niños y seis adultos de una escuela murieron.

Cohen nació y se crió en Newtown. Residente en Los Ángeles, tras el tiroteo viajó a su ciudad natal donde ha encontrado, aún ahora, lágrimas en los ojos de sus ciudadanos. Decidió tratar de concienciar a la gente y publicó en su blog el proyecto que tenía pensado crear. Multitud de padres se volcaron y contactaron con él para que sus hijos pudieran formar parte. El resultado se llama "Farewell to arms" y logra exactamente lo que el autor se propone: que la imagen de un niño accediendo a un arma nos ponga los pelos de punta.

Una historia detrás de las fotografías

La obra se expondrá mañana jueves, 12 de diciembre, en la galería The Perfect Exposure de Los Ángeles. Allí es donde hizo las fotografías de los niños. Habló con los padres, habló con los niños para explicarles por qué iban a aparecer fotografiados con armas. Primero preparó las fotografías, ubicó a los niños donde quería y, cuando lo tenía todo preparado, les daba el arma sólo para hacer la foto.

Les pidió que pensaran que sostenían un palo, o un cojín, y que además se vieran en alguna situación en que habían sentido rechazo, algo que generara indiferencia o malestar en sus rostros. Algo así como lograr que los niños, sin hablar, y que las imágenes, sin textos, dijeran a gritos algo así como "¿Estáis de broma? ¿Armas? ¡tenéis que hacer algo!". Obviamente, nadie permitió que los niños hicieran un atisbo de querer jugar con ellas que, por cierto, eran de plástico.

El autor espera que la muestra pueda viajar a otras galerías y museos, movido, según asevera, por un ideal y no por el protagonismo:

Pensar que estoy explotando Newtown o aprovechándome de una tragedia de una magnitud como ésta..., no hay nada de verdad en ello.

Las imágenes se pondrán a la venta por 1.500 dólares cada una y parte de la recaudación irá destinada a la financiación de campañas por el control de las armas de fuego en EEUU.

¿Despertando conciencias?

En España no hay armas de fuego en cada hogar. Los estadounidenses no entienden cómo podemos vivir sin ellas. De hecho les parece una auténtica locura que no las tengamos. Nosotros, en cambio, creemos que lo que es una auténtica locura es que los niños crezcan en ambientes donde tener armas de fuego es algo normal y ya no te digo nada lo que pensamos cuando vemos que cualquier niñato puede coger un arma y liarse a tiros porque no está bien de la cabeza.

Sí, Cohen ha conseguido, al menos en mi caso, lo que se propone: despertar conciencias, crear polémica, que veamos las fotos de los niños y pensemos que es absurdo, que es deleznable y repulsivo crear un mundo en el que los niños vean normal tener un instrumento cuyo único objetivo es matar a otro ser humano.

Vía | La Información Fotos | Greg Cohen En Bebés y más | ¿Es bueno que los niños jueguen con pistolas?, Mis consejos navideños: Pistolas y cañones, Aún se venden (y se compran) juguetes bélicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio