
Desde la empresa Tapp Mobile nos presentan la aplicación ¿Qué tal estás?. Se trata de una aplicación educativa dedicada a los niños de entre 3 y 6 años para estimular su empatía, aprender a relacionarse con los demás y saber reconocer sus diferentes estados de ánimo. La aplicación conduce el niño en un recorrido para reconocer las características de las principales emociones y después reproducirlas con su misma cara.
La aplicación incluye el diseño de Giorgia Graziadei, titulada en Diseño y Arte por la universidad de Bolzano. El reto de la aplicación es ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Desde Tapp explican que para trabajar el reconocimiento de emociones no es sencillo conseguir una aplicación que lo resuelva porque los juegos animan a trabajar con dibujos conceptuales, caras de personajes ficticios u otras ilustraciones. Si bien puede resultar interesante desde el punto de vista del reconocimiento de emociones, a largo plazo presentan un problema ya que éstas dificultan la generalización en las expresiones faciales humanas.
Así que la aplicación está construida para realizar dos actividades posibles: jugar o ver fotos. Con la opción de jugar hay que construir una emoción y después tomar una foto imitándola. El juego permite elegir una de las doce posibles emociones con el fin de reconstruirlas seleccionando la expresión de la mirada y de la boca. El jugador cuenta con la ayuda que le muestra la expresión construida hasta un máximo de tres veces. Una vez reconstruida la emoción, y de forma automática, aparece la cámara de fotos que permite al usuario hacerse una foto reproduciendo la expresión que acaba de reconstruir. El objetivo es ayudar al jugador a generalizar la expresión reconociéndola en su propia cara. La fotografía se toma con una cuenta atrás de 3 a 1, y permite repetirla tantas veces como se quiera, guardando únicamente aquella que mejor represente la emoción.
La opción de ver fotos permite jugar a reconocer las diferentes emociones si las vemos todas juntas, o bien incidir en alguna en especial seleccionando una emoción en particular y ver únicamente las fotos asociadas a esta emoción.
El juego está construido sobre un entorno sencillo, con un dibujo claro para describir las emociones y pistas para recordar las expresiones faciales. Por otra parte, la posibilidad de ver las fotos agrupadas por emociones, o la opción de ver todas al mismo tiempo, traslada el aprendizaje a reconocer las emociones en la expresión de uno mismo.
Felicitamos a los responsables de Tapp por ayudar a trabajar las competencias necesarias para las personas con TEA y animamos a todos los padres/madres que desean aprovechar las posibilidades de la tecnología para trabajar las emociones con los niños.
La aplicación funciona en iPad 2 o superior y tiene un precio de 1,79 euros. Se lanzó el 29 May 2013 y pesa 21,2 MB. Está disponible en inglés, italiano y español.
Más información | iTunes Más información | Tapp Mobile y Giorgia Graziadei Más información | Qué tal estás en Facebook